Preguntas frecuentes

  • Tutor

    ¿Es una herramienta gratuita?

    Sí. MyWayPass es una plataforma de uso gratuito para los usuarios (centros educativos, docentes, jóvenes, familias, ...)

    ¿Un centro educativo puede usar la plataforma?

    Sí. El centro educativo puede utilizar la plataforma de diferentes formas, para apoyarse, favorecer y mejorar los procesos de orientación de los alumnos. Es decir, un centro puede 'participar' en MyWayPass, a través de su uso por parte de orientadores y/o tutores. En la plataforma exixte un perfil TUTOR, que se refiere a esta figura, pero no existe un perfil CENTRO.

    ¿Cómo se vinculan los alumnos con el perfil tutor?

    Lo primero es crear un perfil de TUTOR en MyWayPass. Una vez registrado, en tu página de perfil aparecerá un código que te ha sido asignado. Deberás entregar ese cógido a tus alumnos ya que la vinculación deben hacerla ellos. Pídeles que incorporen tu código en su perfil, en el apartado “Vincular tutores”. En el momento en el que inserten tu código, quedarán vinculados a tu usuario pero tienen poder para deshacer esta vinculación en cualquier momento.

    ¿Cómo puedo ver las actividades realizadas por mis alumnos?

    Lo primero es tener claro que una cosa es estar vinculado con tus alumnos y otra, es poder ver sus actividades .

    ¿Puedo seleccionar qué actividades quiero que hagan mis alumnos?

    No, la herramienta MyWaypass está pensada para ofrecer al joven la oportunidad de autoreflexionar, por lo que él mismo elige qué itinerario decide seguir y qué misiones completa y cuáles no. Como tutor, puedes aprovechar para orientarlo y recomendarle las misiones pero no existe ninguna funcionalidad específica en la plataforma pensada para que selecciones qué actividades deben hacer los alumnos.

    ¿Es una aplicación complementaria a las actividades del POAP o lo sustituye?

    MyWaypass es una herramienta complementaria al POAP. Puede ser realizado por alumnos de forma independiente o puede ser integrado en el POAP de centro. Idealmente, las actividades se incluirán dentro del POAP de forma que el proceso de orientación del alumno esté supervisado por un tutor y se acompañe de una reflexión grupal de las actividades.

    ¿Qué me aporta como orientadora/tutora esta aplicación?

    La principal aportación de esta herramienta de orientación es la informatización de las actividades en un formato dinámico y atractivo. Además, como orientadora/tutora puedes integrar las actividades dentro de tu POAP y PAT. Al registrarte, tienes acceso a las respuestas de tus alumnos por lo que podrás hacer un seguimiento de su proceso de orientación vocacional e incluso darles feedback comentando sus actividades. En esta línea, en la sección Inspírate podrás compartir con tus alumnos aquella información o recursos que creas que pueden ayudarles.

    ¿En qué cursos puedo utilizar MyWaypass?

    MyWaypass ha sido diseñado pensando en el proceso de orientación vocacional de alumnos de entre 14 y 18 años. Puede utilizarse con alumnos que se encuentren en los dos últimos cursos de la secundaria, bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio. Esto no quiere decir que la herramienta no pueda utilizarse en cursos inferiores (especialmente las actividades del área conócete y sueña) o en Grado Superior.

    ¿Los alumnos tienen que hacer todas las actividades en un curso académico?

    No. MyWaypass se concibe como una herramienta que acompañe al alumno a lo largo de su formación. De esta forma, aunque un alumno de más edad (ej: 2º bachillerato) podría hacer de forma intensiva todas las misiones en un curso académico, recomendamos distribuir la misiones en al menos dos cursos académicos. Especialmente, teniendo en cuenta el carácter experiencial de algunas de las actividades. No obstante esta decisión dependerá de la planificación de cada tutor.

    ¿Se pueden repetir las actividades en diferentes cursos?

    Si, las misiones pueden sobreescribirse. Es decir, pueden guardarse varias versiones de una misma actividad o bien en el mismo curso o en cursos posteriores.

    ¿Todas las actividades se completan dentro de MyWaypass?

    No, MyWaypass es una herramienta que combina actividades dentro de la aplicación con actividades de carácter vivencial. De esta manera algunas actividades requieren que el alumno trabaje fuera de la herramienta (explorando webs, realizando un video, entrevistando a un alumno…) pero regrese para finalizar la misión.

    ¿Cuál es el resultado de hacer todas las misiones?

    El resultado de hacer todas las misiones, además del intrínseco para el alumno, es un documento generado en la aplicación Galaxypass. Este documento recoge las competencias básicas que ha puesto en práctica el alumno en MyWaypass.

    ¿Es necesario realizar todas las misiones para descargar el Galaxypass?

    No. Aunque algunas de las competencias del Galaxypass se autocompletan con la realización de las actividades, no es necesario realizarlas todas para descargar el Galaxypass. El alumno puede realizar el cuestionario de competencias para completar el Galaxypass de forma independiente a las actividades o añadir competencias que no se hayan autocompletado.

  • Alumno

    ¿Puedo hacer las misiones sin registrarme?

    Puedes completar las misiones pero si no te registras tu información no quedará almacenada por lo que no podrás volver a consultar tus respuestas, ni guardaremos las medallas y logros que consigas. Por lo tanto, hasta que no te registres no conseguirás una experiencia completa. Házlo ahora.

    ¿Quién puede ver las respuestas de mis misiones?

    Tú decides con quién compartes las respuestas de tus misiones cuando las guardas. Tienes la opción de decidir sólo ver tú las respuestas o puedes compartirlas con tu tutor eligiendo la opción “Yo y mi tutor”.

    ¿Qué validez tiene el certificado de competencias pre-profesionales que genera el Galaxypass?

    El Galaxypass es un certificado no oficial. Es decir, su función es meramente informativa. No obstante puedes añadirlo a tu currículum ya que puede servirte para presentar tus competencias. Te recomendamos ser sincero a la hora de rellenarlo.

    ¿Cómo puedo vincular a mi tutor?

    Tu tutor tiene un código que deberá darte para que puedas vincularlo. En la página de tu perfil tienes un espacio para insertar ese código y vincularte a él.

    ¿Puedo desvincular a un tutor?

    Puedes eliminar un tutor que hayas vinculado accediendo a tu página de perfil y seleccionando la opción “Desvincular”. A partir de ese momento el tutor no podrá ver tus misiones aunque las hubieras compartido previamente con él, se le eliminará toda la información sobre ti de su perfil.

    ¿Qué tipo de contenidos puedo compartir en Inspírate?

    En Inspírate puedes compartir imágenes, textos, videos y links que consideres de interés relacionados con el mundo académico y laboral, ideas que te parezcan innovadoras e inspiradoras, etc. En definitiva, siéntete libre de compartir todo aquello que consideres que puede ser útil dentro del ámbito en el que estamos.

    He recibido un aviso de contenido inadecuado, ¿qué debo hacer?

    Repasa el contenido sobre el que has recibido el aviso y si consideras que cumple con las normas de uso de Inspírate no es necesario que hagas nada. En cambio, si después de repasar las normas de uso de Inspírate te das cuenta de que ese contenido no es adecuado, puedes eliminarlo tú mismo.

    He visto contenido inadecuado compartido por otros usuarios en Inspírate, ¿qué debo hacer?

    Puedes reportar el contenido que consideres inadecuado mediante la opción de “Reportar contenido”. Ten en cuenta las normas de uso de Inspírate antes de reportar contenido. Si el contenido que has marcado como inadecuado ha recibido más avisos será bloqueado temporalmente hasta que el administrador decida si es adecuado o no. Si considera que es inadecuado lo eliminará permanentemente.

    ¿Cuáles son las normas de uso de Inspírate?

    El canal que ponemos a tu disposición en Inspírate es para que compartas contenido que creas relevante para los usuarios de MyWaypass. Por lo tanto puedes subir contenido, crear grupos de contenidos y puntuar y compartir contenido de otros usuarios. Te recomendamos que etiquetes el contenido que compartes con un máximo de 3 tags. Estas etiquetas pueden ser eliminadas por el administrador o por tu tutor si no se corresponden con el contenido que has subido. Si el contenido que has compartido no es adecuado y no cumple con nuestras normas de publicación, puede ser reportado por otros usuarios o directamente bloqueado y eliminado por el administrador y por tu tutor.

    ¿Si realizo todas las actividades de Mywaypass obtendré una respuesta cerrada sobre qué quiero hacer en mi futuro profesional?

    No. Mywaypass es una herramienta que te acompaña en tu proceso de autocuestionamiento, te ofrece actividades y vivencias para que vayas adquieriendo herramientas con las que guiarte en tu proceso de orientación.

  • Preguntas técnicas

    ¿Con qué navegadores es compatible la plataforma MyWaypass?

    La plataforma MyWaypass está optimizada para navegar por ella con las versiones más recientes de los navegadores Mozila Firefox, Google Chrome y Safari. En el caso de Internet Explorer es compatible con la versión 9 en adelante.

    ¿Existen requisitos de sistema?

    No existe ningún requisito específico de sistema, puedes utilizar la plataforma sea cuál sea tu sistema operativo (Windows, MacOsx y Linux). Lo importante es la versión de tu navegador.

    He perdido mis datos de acceso, ¿cómo los puedo recuperar?

    En la página de acceso selecciona la opción “¿Olvidaste tu contraseña?” y sigue las instrucciones. Para recuperar tu contraseña necesitarás el correo electrónico con el que te registraste. Si no lo recuerdas, ponte en contacto con nosotros (link a contacta con nosotros).

    ¿Qué tipo de archivos se pueden subir?

    En las misiones que requieren subida de archivos puedes los siguientes formatos:
    - Para imágenes: jpg, jpeg o png.
    - Para videos: avi, mpeg, mov o mp4.
    - Para docs: doc, docx, ppt, pptx o pdf.

    ¿Es necesario instalar algún plugin?

    No es necesario ningún plugin.

    ¿Es la experiencia compatible con dispositivos móviles?

    Aunque el diseño de la plataforma es mobile-friendly, las misiones no se pueden completar en dispositivo móvil por cuestiones de interacción.

    ¿Necesito algún dispositivo o periférico conectado a mi ordenador para disfrutar de una experiencia plena?

    Con un monitor, teclado, ratón y altavoces conectados tienes suficiente.

    ¿Qué información almacena sobre mi la plataforma MyWaypass?

    La plataforma almacena la información que completas en tu perfil, las respuestas de tus misiones, tus compras, tu progreso y tus logros, con la intención de que puedas gozar de una experiencia plena. Puedes darte de baja en cualquier momento eliminando tu usuario en el apartado “Mi Perfil”. También usamos cookies de seguimiento propias para guardar los datos de tu sesión y cookies de Google Analytics. Tienes más información en el apartado Política de Privacidad.